miércoles, 30 de marzo de 2016

La Legión emociona con el traslado del Cristo de la Buena Muerte

Los legionarios acompañaron en la tarde del Jueves Santo a los Sagrados titulares de la Cofradía de Mena y a sus hombres de trono en la procesión que recorrió las calles de Málaga. 


Miles de personas asistieron el pasado jueves en Málaga al desembarco de la compañía de honores del tercio Duque de Alba II de la Legión, con sede en Ceuta, y al traslado del Cristo de la Buena Muerte, popularmente conocido como Cristo de Mena, a su trono procesional. En una jornada soleada, el Jueves Santo se inició con la llegada de las tropas al puerto, desde donde dirigieron a pie hasta la iglesia de Santo Domingo para después trasladar la imagen del Cristo de la Buena Muerte hasta la casa hermandad.













En la plaza Fray Alonso de Tomás aguardaron, entre otros, el ministro de Justicia, Rafael Catalá; doña Pilar de Borbón, el actor Antonio Banderas, el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno; Lilian Tintori, esposa del opositor venezolano Leopoldo López; la exalcaldesa de Madrid Ana Botella y el alcalde de Málaga,Francisco de la Torre.
Uno de los momentos más emotivos del acto se produjo cuando los legionarios entonaron la canción "El novio de la muerte", que a menudo se confunde con el himno de la Legión, mientras una escuadra de gastadores alzaba a pulso el Crucificado. Fiel a la tradición, la Legión acompañó por la tarde en el desfile procesional a los titulares de la Cofradía de Mena, el Cristo de la Buena Muerte y Ánimas y Nuestra Señora de la Soledad, que fueron portados por un total de 502 hombres de trono. Este año se notó mayor presencia de fieles y buen hacer de los anderos. 

La imagen del Cristo de la Buena Muerte fue tallada por Francisco Palma Burgos en 1942 y restaurada en 2001, y sustituye a la anterior, que se perdió en 1931 y correspondía al imaginero Pedro de Mena. La Congregación se fundó en 1915 tras la fusión de la Cofradía del Cristo de la Buena Muerte, que fue creada en el siglo XIX y de la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad, de la que se tienen referencias de 1579. La Legión se vinculó definitivamente a la Congregación del Cristo de Mena en 1921, que fue reconocido como su protector por las autoridades militares siete años después.



No hay comentarios:

Publicar un comentario